Blogia
TEATRO

teatro en españa

El teatro griego y romano

El teatro griego y romano EL TEATRO GRIEGO
El teatro occidental nació en la Grecia antigua, en la región de Atenas, como desarrollo de manifestaciones populares y religiosas, que tenían gran importancia en la vida del hombre pastor y agricultor, puesto que con ellas se proponía bien quitarse con los dioses y alcanzar su protección.
De todas aquellas fiestas una en particular adquirió importancia cada vez mayor: la dedicada a horar a Dioniso. Con tal motivo, desde el siglo VIII antes de Jesucristo, se cantaba unb himno llamado ditirambo alrededor del altar de la deidad, en el cual se sacrificaba un macho cabrío. Precisameante de éste tomó el himno el nombre de tragodía o tragedia. El ditirambo, primero improvisado yeriva una primitiva forma de diálogo. Más tarde, uno de lops fieles asumió la función de representar a Dioniso, respondientdo y dialogando con sus adoradores. De esta organización surgió la primera forma dramática. AL principio tuvo por objeto solo las aventuras de Dioniso; luego se amplió y dió cabida a temas, divinidades y héroes distintos de él.
La Grecia clásica elaboró cuatro géneros teatrales:tragedia, comedia, drama satírico y mimo.
El drama satírico era una farsa que tenía por protagonistas a dioses y héroes, o sea los mismos que la tragedia., Pudiera, por consiguiente, definirse como una tragedia vista con ojos irónicos. Sólo se conserva de esta forma una pieza única: El cíclopede Eurípides.El mimo, obra de gusto grosero y rústico, en la que intervenían aldeanos y campesinos, jamás gozó de mucha estima entre el púbico y permaneció siempre al margen de la vida cultural.
Los monumentos del arte teatral griego fueron la tragedia y la comedia, y a ellas corresponde el mérito de la importancia que el teatro alcanzó en a cultura clásica. La tragedia queda definida por cuanto se ha expuesto hasta el presente. La misma palabra comedia revela su origen rural y pueblerino. Sus personajes eran palurdos, siervos y vagabundos, cuyos comentarios y lenguaje tosco y directo hacían reír al público, compuesto de habitantes de la ciudad. Poco se sabe de la evolución de la comedia, porque los ejemplos más antiguos que se tienen se destacan por su madurez y perfección.
Las manifestaciones teatrales anuales suponian en Grecias una competición intelectual, porque los autores participaban en ellas con una trilogía y un drama satírico, a modo de final. Al certamen asistía todo el pueblo. Entre el público se designaba a suerte los miembros de un jurado que debía elegir al vencedor, al que se entregaba una corona de laurel y un trípode de bronce. La entrada de los teatros era gratuita. Cuando el costo de los preparativos resultó tan elevado que fue preciso cobrar una contribución personal de entrada, el Gobierno ateniense estableció un fondo especial para que los pobres pudieran asistir sin desembolso alguno al teatro.
Por otro lado la estructura del teatro era distinta. En Grecia no había distinbción de asientos, lo cual establece una notoria diferencia entre pudientes y no pudientes.
El teatro clásico consistía en un escenario inmutable - no había cambios de decorado, porque todos los dramas se ambientaban en una plaza, frente al palacio real o la morada del protagonista-; delante de él, a nivel más bajo, se abría una zona semicircular en la que hablaban y danzaban los coros (orquesta), y alrededor de este espacio se hallaban las gradas en hileras concéntricas, cada vez más anchas y más altas, de modo que , a pesar de la distancia y la altura, la visión escénica no topaba con dificultades.

El teatro contemporáneo

El siglo XVI es un periodo de la mayor importancia para el teatro español, por cuanto supone un auténtico renacimiento artístico de aquél frente a los espectáculos rituales de la Edad Media.
A lo largo de ese tiempo, en efecto, el teatro se consolida como hecho literario y se organiza como espectáculo y actividad profesional. Los autores toman conciencia de dramaturgos, se configuran los principales géneros dramáticos (égloga, comedia, tragedia, auto) y se establecen las formas de puesta en escena del teatro moderno.