Blogia
TEATRO

EL TEATRO ROMANO
El teatro en la antigua Roma tuvo funciones y características muy distintas de las del griego. También sus resultados fueron inferiores. Los romanos consideraban baja y despereciable la actividad teatral, y sólo los esclavos y los extranjeros podían ocupar el escenario. El Estado se desinteresó de ella, no le atribuyó importancia merecedora de protección y lo dejó en manos de empresarios atentos a atraer al público con espectáculos vulgares y triviales. Este desapego oficial tuvo dos causas principales: la mentalidad romana menos dada a la reflexion que la griega, y el hecho de que las antiguas formas tearales itálicas fueran de origen popular, de expresión tosca y temas groseros..
Los géneros de teatro romano, que maduraron cuando Grecia ya había dado al mundo sus obras espléndiada, fueron varios. Han de recordarse el fescenino,farsa campesina de probable origen etrusco; la satura, que se comoníqa de cantos, diálogos, chanzas y bailes, a modo de espectáculo de variedades; y la atelana, la forma más interesante porque figuraban en ellas tipos que pueden tenerse por los antepasados de importantes caracteres teatrales.
Un género de tearro superior apareció entre la aristocracia romana por obra de hombres formados en la Magna Grecia (Andrónico y Nervio): respetaba la estructura de la dramaturgia helénica, pero la adaptaba al ambiente de Roma. Otros autores procuraron darle carácter más latino. Se acostumbró distinguir las comedias en paliadas y togadas o trabeadas. La tragedia en Roma se llamaba praetexta.
El teatro latino, que alcanzó el apogeo con Plauto y Terencio, llegó a la decadencia a causa de la presión del gusto del público, que prefería los crueles espectáculos del circo.
Desde entonces, y durante siglos, la representación teatral enmudeció como forma de arte y como forma organizada de espectáuclo. En realidad la Iglesia no maldijo al teatro, sino a la expresión del mismo. Por tal razón, la representación escenénica renacerá precisamente al amparo del púlpito y del altar
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres